sábado, 28 de febrero de 2015

Granizado




GRANIZADO (cóctel sin alcohol, con jugo de frutas y hielo molido, como el Tric y Trake, creación del barman Pichín)

Cómo se hace

Poner 3 cubitos de hielo picado en la coctelera más 100 cc de jugo de naranja, 30 cc de almíbar frío, jugo de ½ limón (colado) y 50 cc de jugo de durazno. Batir durante 1 y ½ minuto. Servir en copas cónicas (o las que tenga), decoradas con una rodaja de naranja o limón.


viernes, 27 de febrero de 2015

Chuletas para comer sin culpa



(y sin darse cuenta de que son chuletas…)


1.       Quítele el hueso y toda la grasa (toda… ¿eh?) a 6 chuletas de cerdo.
2.       Corte la carne en tiritas (a la manera china, es decir: tamaño miseria) y colóquela en un bol junto con 2 puerros (parte tierna) picaditos, 1 zanahoria cortada en láminas con el pelapapas y cortadita, ½ morrón rojo y ½ morrón verde en cuadraditos (o dos chicos… ¡bah!), 1 cebollita de verdeo (parte verde) picadita y ½ taza de brotes de soja. Rocíe todo con 2 cucharadas de salsa de soja y 1/3 de taza de Jerez (o vino… ¡bah!). Deje macerar 1 hora.
3.       Ingéniese para escurrir las tiritas de carne y saltéelas en una sartén untada con aceite y bien caliente. De vuelta constantemente la carne hasta que cambie de color (usted y ella…).
4.       Agregue las verduras escurridas y saltéelas del mismo modo, hasta que estén cocidas pero crocantes. Incorpore recién la marinada, caliente bien y si fuera necesario, espese con un poquito de maicena diluida. Sazone a gusto, ponga los ojos oblicuos y… ¡glup! (Puede enriquecer el “pasticchio” con trocitos de ananás al natural).



jueves, 26 de febrero de 2015

Flan de coco con crema



 

A veces descubrimos recetas simples, tan simples... ¡que nos parece imposible que cosechen aplausos! Esta fórmula de flan de coco es realmente sorprendente, por fácil y sabrosa, y me recuerda una frase de Foulée: "Simplificar: he aquí el principal secreto de la enseñanza". 

 

 

 

Lo que lleva:

 
leche. 1 LITRO

azúcar. 200 GRAMOS

huevos. 6

coco rallado. 3 CUCHARADAS PANZONAS

esencia de vainilla. 1 CUCHARADITA



Varios:

azúcar. 3/4 DE TAZA (PARA ACARAMELAR EL MOLDE)

crema chantillí y alguna frutita roja. PARA DECORAR

flanera. 1, DE 22 CENTIMETROS DE DIAMETRO

 



PASO 1 - 3 MINUTOS

Coloque los 3/4 de taza de azúcar en una sartén. Póngala sobre fuego fuerte hasta que el azúcar comience a fundirse. Mezcle con cuchara de metal hasta que el azúcar se funda. Viértalo en la flanera y, con mucho cuidado para no quemarse, haga rotar el molde hasta acaramelar todo el interior.

 

 



PASO 2 - 33 MINUTOS

Vierta la leche en una cacerola. Agréguele el azúcar y mezcle. Coloque la cacerola sobre la hornalla encendida y hágala hervir sobre fuego suave durante 1/2 hora, aproximadamente, o hasta que tome la densidad de un almíbar livianito y de color cremita claro (¡usted me entiende...!). Reserve.

 

 



PASO 3 - 35 MINUTOS

Casque los huevos y separe las yemas de las claras como usted sabe. Reserve las claras para otra preparación. Tamice las yemas en un bol y mézclelas continuamente con batidor o con cuchara de madera, mientras les va incorporando de a poco el almíbar de leche que hicimos en el paso 2.

 

 



PASO 4 - 40 MINUTOS

Agregue a la mezcla las tres cucharadas de coco rallado y mezcle con el batidor hasta incorporarlo bien. Perfume con esencia de vainilla y vierta en la budinera acaramelada. Prepare una cacerola que pueda ir al horno (o una tortera), más grande que la budinera, y póngale un poco de agua.

 

 



PASO 5 - 100 MINUTOS

Coloque la budinera a bañomaría. Cocine el flan en el horno, aproximadamente 1 hora (o hasta que, al clavarle una brochette, salga sin adherencias). Cuando esté listo, retírelo y déjelo enfriar muy bien. Desmolde en una fuente y adórnelo con crema chantillí y alguna frutita roja... o verde, o naranja.

 

 



miércoles, 25 de febrero de 2015

Torta con crema de manteca (receta incompleta)



RELLENO (auténtico)

Yemas, 2
Azúcar, 100 gramos
Fécula de maíz, 30 gramos
Manteca, 150 gramos
Ron, 1 copita
Leche, ¼ de litro

CREMA AUTÉNTICA

1. Mezcle en una cacerolita las 2 yemas, los 100 gramos de azúcar, los 30 gramos de fécula de maíz y el ¼ litro de leche.
2. Revuelva con batidor sobre el fuego, hasta que hierva y espese.
3. Retire, tamice y enfríe.
4. Perfume con el ron.
5. Bata la manteca hasta que este blanda e incorpórele de a poco la crema fría, hasta obtener una mezcla esponjosa.

ARMADO AUTÉNTICO

1. Arme la torta uniendo los discos con la crema de ron.
2. Con un cuchillito serrucho empareje los costados.
3. Cubra el último disco con la mermelada de damascos.
4. Bane la mermelada con el chocolate cobertura disuelto a baño de María. (Yo que usted, una vez firme le marcaría las porciones.


HASTA ACA LLEGA LA RECETA



martes, 24 de febrero de 2015

Muffins



¿Hablamos ahora de cocina? ¿Usted quería saber qué son los “muffins” y cómo se hacen? En España se llaman “molletes” y yo le diría que son como budincitos de miga parecida a las “magdalenas”. Se cocinan en moldecitos “en placas” de tamaño similar a los de flancitos individuales, pero más anchos de cintura…¿Lista? Bata 100 gramos de manteca hasta que esté cremosa y agréguele, de a poco, ½ taza de azúcar. Aparte mezcle 3 huevos batidos hasta que estén bien espesos, con 1 taza de leche; y agregue la mezcla gradualmente al batido de manteca, hasta incorporarla toda. Finalmente incorpórele 2 tazas de harina tamizadas con 4 cucharaditas (al ras) de polvo para hornear, ½ cucharadita de sal y la ralladura de 1 limón (o esencia de vainilla). Ahora enmanteque muy bien los moldecitos y caliéntelos en el horno. Y así, calientes, llénelos hasta los 2/3 con la pasta preparada. Deben cocinarse en horno caliente, hasta que saquen panza y estén bien doraditos. ¿Qué si me gustan? ¡Adivine! ¡Ahora le toca a usted!


Versión 2:


Ingredientes:

3 cucharadas de leche en polvo
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de mandioca
2 cucharadas de queso rallado
1 cucharadita abundante de leudante


Mezclar los ingredientes secos y agregar 30g de manteca desmenuzada.
Incorporar chorritos de soda hasta formar una pasta algo espesa. Poner la masa en pirotines.
Cocinar a horno caliente hasta dorar.


lunes, 23 de febrero de 2015

Sugar cookies







Golosos: se busca

Nadie se escapa de la tentación de una galletita recién hecha, bañada en chocolate

Ingredientes

Manteca blanda, 100g
Azúcar impalpable, ¾ de taza
Huevo batido, 3 cucharadas
Esencia de vainilla, 1 cdita.
Harina, 1 taza y ¼
Bicarbonato de sodio, ½ cdita.
Crema de leche, 1 ó 2 cdas.

Varios

Chocolate cobertura ya templado (se compra en casas de repostería), 100g


Preparación

1. Ponga los 100 gramos de manteca blanda en un bol y córtela con una cuchara en trocitos. Agréguele el azúcar impalpable tamizado, el huevo batido y la esencia de vainilla. Incorpórele de a poquito la harina previamente tamizada con el bicarbonato de sodio. Una los ingredientes rápidamente con las manos, sumando a la mezcla una o dos cucharadas de crema de leche, hasta lograr un bollo.
2. Vuelque todo sobre la mesa y termine de unir la masa, hasta obtener un bollo perfecto, liso y tiernísimo. Ponga el bollo dentro de una bolsa de polietileno y estaciónelo en la heladera hasta que tome consistencia para ser estirado (ni se le ocurra agregarle más harina porque perderá su buena textura). Estire la masa por partes sobre la mesada enharinada, dejándola lo más finita posible (2 mm como máximo).
3. Despegue cuidadosamente la masa de la mesa usando una espátula. Recorte la masa con los cortantes que prefiera (estrellas, lunas, etc). Levante las galletitas con espátula y colóquelas delicadamente sobre placas para horno enmantecadas pero sin enharinar. Cocine las galletitas por tandas en el horno de 5 a 7 minutos aprox. Déjelas enfriar bien. Corte el chocolate en trocitos y disuélvalo a bañomaría. Cuando el baño esté bien fundido moje la mitad de cada galletita en chocolate… o haga las monerías que quiera con un cartuchito de papel.
4. Dispóngalas, sin encimar, sobre una rejilla hasta que el chocolate solidifique (o estaciónelas un ratito en la heladera).


Dificultad

A medida que aumente el calor del horno, reduzca el tiempo de cocción para que no se pasen.

Tip

Esta masa queda deliciosa con el agregado de ½ taza de cacao dulce en polvo.



domingo, 22 de febrero de 2015

Lasañas rellenas


            Salvo que uno tenga invitados, los menús cotidianos solemos resolverlos con un sólo plato, que guste a todos, bien condimentado y abundante. Lo que diríamos… ¡menú de plato único! (Y de postre… ¡ensalada de frutas o un tecito digestivo…!) Pero… ¿qué le dije al principio? Permítame rectificarme. ¡Claro que estas comilonas también sirven para invitar a nuestros amigos íntimos! Lo importante es como hagamos la propuesta. Yo acostumbro a hacerla así: “Vengan a comer un guisote de invierno… o vengan a compartir un puchero de falda o lasañas rellenas…” En la cocina, también, “La política no es cuestión de principios; es cuestión de tacto” (L. Latzarus). ¡Glup!



  • Lasañas rellenas

INGREDIENTES

Lasañas, 300 gramos
Margarina, 50 gramos
Cebollas, picadísimas, 2
Dientes de ajo triturados, 6
Carne picada, sin nada de grasa ni indeseables, ½ kilo
Jamón cocido picado, 200 gramos (o lo que llaman ahora jamón cocido… ¡bah!)
Espinacas hervidas, requeteexprimidas y picadas, 2 tazas
Queso rallado, 1 taza y cantidad extra (en queso rallado siempre me gusta exagerar…)
Hongos secos, remojados en agua tibia, exprimidos y picados, 4 cucharadas
Salsa blanca “mediana”, 1 taza
Puré casero de tomates, espesito y bien sazonado, ½ taza (si quiere cómprelo hecho… ¡bah!)
Manteca, cantidad necesaria
Sal y pimienta, a gusto
Nuez moscada rallada, 1 cucharadita (tamaño café)


PREPARACION

  1. Hierva las lasañas por tandas en abundante agua con sal y un chorrito de aceite. A medida que se cocinen escúrralas y sumérjalas en otra cacerola grande que contenga agua fría, así no se pegotean.
  2. Rehogue las cebollas y el ajo en la margarina.
  3. Agregue la carne picada y saltéela hasta que se note cocida.
  4. Retire del fuego y agréguele el jamón cocido, la espinaca, la taza de queso rallado y los hongos.
  5. Mezcle muy bien y sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.

ARMADO Y COCCION

  1. Enmanteque muy bien una fuente rectangular o cuadrada que pueda ir al horno y sea presentable en la mesa y espolvoréela con queso rallado.
  2. Tapice el fondo de la fuente con una doble capa de lasañas. Espolvoréelas con queso rallado.
  3. Tape las lasañas con una capa del relleno preparado.
  4. Tape con otra capa doble de lasañas. Espolvoree con queso.
  5. Extienda sobre las lasañas otra capa de relleno; sobre el relleno otra capa de lasañas y… ¡ufa! siga así programada hasta terminar con una capa de lasañas.
  6. Extienda la salsa blanca bien condimentada, sobre la superficie del “pasticchio”.
  7. Chorree irregularmente la salsa con el puré de tomates, espolvoree con queso rallado y gratine en horno bien caliente. Sirva directamente de la fuente, cortando en cuadrados. ¡Glup!



sábado, 21 de febrero de 2015

Arrolladitos Elisa


Quiero contarle que me pasaron una receta fabulosa de origen alemán: “arrolladitos Elisa”. ¿Lista? Haga fermentar 30 gramos de levadura prensada en ¾ de taza de leche tibia, junto con un poquitito de azúcar y 1 cucharada de harina. Haga entonces una masa tierna con esta levadura fermentada, más: 100 gramos de manteca blanda, 2 huevos, 3 cucharadas de azúcar, la ralladura de 1 limón, un poco de esencia de vainilla, y, aproximadamente, 300 gramos de harina. Coloque la masa en un bol, tápela y déjela leudar en sitio tibio. Entonces estírela por partes, dejándola finita, córtela en pequeños rectángulos, coloque en el borde una porción del dulce o relleno que más le guste (yo usé 250 gramos de nueces molidas y mezcladas con 100 gramos de azúcar y 1 clara), arróllelos, colóquelos en placas enmantecadas, tápelos y déjelos leudar.
Final feliz: píntelos con yema diluida y cocínelos en horno caliente, hasta que estén apenas dorados. ¡La masa es bárbara para hacer con ella cualquier otra fantasía! ¿Vio que para algo sirve ser charlatana? ¡Glup!



viernes, 20 de febrero de 2015

Glasé real





Bata 1 clara junto con  ¾ de azúcar impalpable tamizado agregado de a poco y unas gotas de jugo de limón. Siga batiendo hasta que esté bien firme y espumoso. Déjelo blanco o tíñalo con un poquito de colorante vegetal sólido (o líquido... ¡bah!) y mezcle bien.