miércoles, 31 de octubre de 2012

Florcitas de sartén



INGREDIENTES

Harina, 300 gramos
Polvo para hornear, 1 cucharadita
Sal, un poquitito así
Aceite, 1 cucharada
Coñac (o alguna bebida fuerte), 2 cdas.
Huevo, 1 y yemas, 3
Azúcar, 2 cucharadas
Agua fría, 3 cucharadas

PREPARACIÓN

1.       Tamice la harina sobre la mesa junto con el polvo para hornear y la sal.
2.       Haga un hueco en el centro y coloque allí el aceite, el coñac, el huevo, las yemas y el azúcar. Mezcle los ingredientes del centro mientras les agrega el agua fría.
3.       Incorpore a la mezcla la harina hasta unir en un bollo. Amáselo hasta obtenerlo liso.
4.       Tape la masa y déjela descansar ½ hora.
5.       Estire la masa por partes, bien fina.
6.       Recorte en medallones de 3 tamaños.
7.       Únalos de a tres, encimándolos de mayor a menor y péguelos en el centro con yema.
8.       Con un cuchillo afilado (no dentado) haga a cada futura “rosita” 3 cortes equidistantes, sin llegar al centro.
9.       Fría en aceite medianamente caliente hasta que los pétalos se  abran. Escurra sobre papel absorbente y sírvalas espolvoreadas con azúcar o bañadas en almíbar.




martes, 30 de octubre de 2012

Pollo relleno





Una receta enriquecida con daditos de jamón cocido, zanahoria, huevo duro, queso rallado y carne de suprema. El pollo se hierve con verduritas. Se sirve frío, en porciones acompañado con ensaladas.






lunes, 29 de octubre de 2012

Brioches



MASA


1.       Coloque sobre la mesa 125 gramos de harina, haga un hueco en el centro y coloque allí 1 cucharada de levadura prensada previamente disuelta en ½ taza de agua tibia. Una todo agregándole de a poco más agua tibia hasta formar una masa tierna, pero que no se pegotee. Forme con ella un bollito, hágale en la superficie un tajo profundo en forma de cruz, colóquelo en un bol, cúbralo con agua tibia, tápelo y déjelo en sitio tibio hasta que el bollito flote (duplique su volumen… ¡bah!).
2.       Coloque sobre la mesa, en forma de corona, 375 gramos de harina. Ponga en el centro 2 cucharadas de leche y 4 huevos. Bata con la mano hasta formar una pasta “lisa”. Agregue otros 2 huevos, de a uno por vez, batiendo con la mano después de cada adición.
3.       Cuando la pasta este bien “lisa”, agréguele 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de azúcar y 250 gramos de manteca blanda, agregada de a trocitos, mientras bate continuamente la masa con la mano.
4.       Del mismo modo, y batiendo continuamente, agregue el bollito leudado. Hecho esto, vaya incorporando de a poquito a la masa harina extra, hasta lograr un bollo tierno que no se pegotee. Ponga la masa en un bol, píntela con manteca, tape y deje leudar al doble.


PARA HACER LOS BRIOCHES

1.       Modele los 2/3 de la masa ya leudada en pelotitas, como si fuera a hacer pancitos de salud. Modele el resto en igual número de pelotas chiquitas.
2.       Haga en la superficie de los bollos más grandes un tajo en forma de cruz y pegue en el lugar, con huevo batido, una pelota chiquita. Coloque los brioches así armados sobre placas enmantecadas.
3.       Tápelos con un polietileno o papel y déjelos en sitio tibio hasta que estén bien hinchaditos. Pínteles las cabecitas con huevo batido (¡bah!... la panza también, si quiere…) y cocínelos en horno caliente hasta que estén doraditos y brillantes.



domingo, 28 de octubre de 2012

Merenguitos





Bata 3 claras a punto de nieve. Siga batiendo mientras agrega, de a una por vez, 9 cucharadas de azúcar. Continúe batiendo hasta que el merengue haga picos firmes. Ponga el merengue en una manga con boquilla de pico grande, y trace copitos espaciados entre sí, sobre placas enmantecadas y enharinadas. Espolvoree los merenguitos con azúcar molida. Séquelos en horno suave hasta que tomen color rosadito. Retire y deje enfriar en la placa.




sábado, 27 de octubre de 2012

Fórmulas para mechar carnes




El procedimiento

Mechar es insertar trozos de elementos grasos en carnes magras para que se  tornen más sabrosas. Para mechar un peceto, atraviese de punta a punta el centro de esta pieza primero en un sentido y luego perpendicular a otro, quedará un tajo en forma de cruz.

Opciones

1.       Se  pueden colocar ciruelas descarozadas, rellenas con un trocito de queso Roquefort o queso azul y envueltas en una tira fina de panceta ahumada.
2.       También, trocitos de chorizo colorado, previamente hervidos (y pinchados para eliminar el exceso de grasa).
3.       Rollos de jamón cocido con queso de máquina y aceitunas rellenas.
4.       Rollitos de jamón crudo con ricotta bien sazonada, perejil y cebollita de verdeo picada.
5.       Tiras de jamón cocido y laminas de queso de máquina envueltas en cebollita de verdeo picada.
6.       Ciruelas con panceta.

viernes, 26 de octubre de 2012

Pancitos Parker House







Las manos en la masa

¿Quién no se tienta con un pancito calentito, recién salido del horno?

INGREDIENTES

50g de manteca
1 taza de leche
¼ taza de azúcar
1 y ½ cucharaditas de sal
1 cucharada de levadura
½ taza de agua tibia
4 tazas de harina
Manteca derretida, c/n


PREPARACION

  1. Coloque la leche en una cacerolita pequeña, caliéntela y mézclele la manteca, el azúcar y la sal. Deje entibiar y reserve. Disuelva la levadura en la ½ taza de agua tibia. Mézclesela a la leche tibia y vierta en un bol grande. Agréguele, de a poco, mientras bate con la mano abierta, la cantidad de harina necesaria como para unir todo en un bollo tierno que no se pegotee.
  2. Vuelque el bollo de masa sobre la mesa enharinada y amásela con los puños (agregándole un poquito más de harina si se pegoteara) hasta obtener un bollo liso y elástico. Coloque la masa en un bol, píntele la panza con manteca derretida, tápela flojamente y deje en sitio tibio hasta que duplique el volumen.
  3. Tome una porción de la masa leudada y estírela sobre la mesa enharinada dejándola de 1 cm de espesor. Despéguela de la mesa con espátula. Recorte la masa en discos de 7 cm de diámetro, aproximadamente. Amase los recortes y déjelos leudar para armar luego más pancitos. Pinte la superficie de cada disco con manteca derretida, márqueles un diámetro con la parte no filosa del cuchillo y dóblelos por la mitad como si estuviera cerrando empanadas (pero sin presionarles los bordes, sino apenitas la panza…).
  4. Acomode los pancitos sobre placas enmantecadas y enharinadas. Tápelos flojamente y déjelos leudar hasta que estén bien hinchaditos. Cocínelos en horno caliente hasta que estén suavemente dorados y, al retirarlos del horno, píntelos con manteca derretida.

  • El horno debe estar caliente para que la cocción sea rápida y los pancitos se doren sin resecar la miga (sino terminarían apelmazados… ¡usted me entiende!)

 



¿Hay poca manteca para la mesa del desayuno?... Agrándela batiéndola mientras le incorpora, de a poco, chorritos de leche caliente hasta emulsionarla bien, agrandarla y convertirla en excelente manteca cremosa para untar…

Nota mía: Yo los hice de diferente forma porque pienso que así quedan mejor. Es un pan muy parecido al pan de Viena.






jueves, 25 de octubre de 2012

Casi sukiyaki



Es un riesgo cocinar platos típicos de otras culturas. Pero al leer esta receta de un libro de cocina hawaiana que una vez me regalara mi querida amiga Mariana Greco... ¡se me hizo agua la boca y quise compartir la fórmula con usted! Con bambú y salsa de soja, una maravilla...



Lo que lleva :

  aceite 2 CUCHARADAS
  lomo o carré de cerdo, deshuesado y sin grasa 1 KILO
  azúcar 1/4 DE TAZA
  salsa de soja 1/4 DE TAZA
  líquido de champiñones envasados 1/4 DE TAZA
  cebollas chiquitas, en tajadas finas 2
  morrón verde, cortado en julina 1
  blanco de apio, en bastoncitos 1 TAZA
  brotes de bambú, cortados en rodajas finitas 1 TAZA (YO USE PALMITOS...)
  champiñones al natural 1 FRASCO MEDIANO
  cebollitas de verdeo (parte tierna), en juliana 1 TAZA.

Varios:

  arroz blanco, preparado bien al dente y si es posible con el arroz especial para cocina asiática, que se consigue en plaza 4 A 6 PORCIONES, PARA ACOMPAÑAR.
  sal A GUSTO
  jugo de limón CANTIDAD NECESARIA


Cómo se hace:

PASO 1 (5 MINUTOS)

Coloque la carne elegida (lomo o cerdo) sobre una tabla y córtela en tajadas finísimas. Luego corte cada tajada en tiras de 2 centímetros de ancho. Vierta el aceite en una sartén y caliéntelo. Luego eche las tiras de carne y saltéelas, dándolas vuelta continuamente con dos tenedores hasta que la carne cambie de color (color carne cocida... ¡bah!).


PASO 2 (6 MINUTOS)

Mezcle en un bol el azúcar, la salsa de soja y el líquido de los champiñones indicado. Agregue a la carne que está en la sartén la mitad de esta mezcla. Mezcle bien con cuchara de madera y luego retire la carne a un costado de la sartén. Si tiene un wok puede utilizarlo para preparar este plato. En tal caso, suba la carne hacia la pared del wok.


PASO 3 (10 MINUTOS)

Agregue en el espacio libre de la sartén la cebolla cortada en tajadas finísimas y separadas en aros y la juliana de verdeo. Incorpore también las tiritas de morrón verde y los bastoncitos de apio. Cocine unos minutos mezclando continuamente las verduras hasta que estén cocidas pero no blandas. La idea es que queden bien al dente (crocantitas...).


PASO 4 (15 MINUTOS)

Ahora vierta en la sartén la mitad restante de la mezcla de azúcar, salsa de soja y líquido de los champiñones. Cocine entre 3 y 5 minutos más, hasta reducir un poco la salsa. Incorpore los champiñones cortados en tajaditas verticales y los brotes de bambú (o rodajas de palmito) Sirva con arroz blanco, hecho como le indico en el siguiente paso.


PASO 5 (45 MINUTOS)

Vierta en un colador 1 taza de arroz y lávelo bajo la canilla hasta que el agua salga limpia. Haga hervir 3 tazas de agua con 1 cucharadita de sal y otra de jugo de limón. Eche el arroz en forma de lluvia y dispérselo con un tenedor. Baje el fuego y cocine 18 minutos. Apague, tape la cacerola, deje reposar 5 minutos, refrésquelo, cuele y sazone a gusto.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Torta de limón


Esta torta de limón, en su momento… ¡mereció 10 puntos! Bata 1 pocillo (tamaño café) de aceite junto con 2 pocillos de azúcar y la ralladura de 1 limón gordo con todo su jugo. Luego agréguele 2 pocillos de harina leudante, ½ pocillo de fécula de maíz y 2 claras a nieve. Conviene que primero agregue la mitad de las claras, para ablandar la mezcla; y luego el resto, suavemente, para “inflar” el batido. Paso final: vierta la preparación en una budinera de 20 cm de diámetro en mantecada y enharinada, y cocine en horno moderado hasta que crezca, se dore y quiera escaparse de los costados del molde. ¿La mejor cubierta? Glasé real hecho con 1 clara solamente, 200 gramos de azúcar impalpable tamizado y bastante, pero bastante jugo de limón. ¡Glup!


martes, 23 de octubre de 2012

¿Cómo elegir un buen brócoli?



Si usted no tiene la suerte de tener una Anamaría que le deja tocar la mercadería… cálese los anteojos de ver de cerca y observe detenidamente el ejemplar de brócoli que piensa comprar: debe tener un color verde oscuro (deseche los que parece que se hubieran hecho “claritos”…). Y fíjese que las inflorescencias estén bien apretaditas. ¡Listo!


lunes, 22 de octubre de 2012

Pionono relleno con durazno








Cómo se hace:

·       Extienda un pionono (casero o comprado) despegandole la lamina de papel que generalmente tienen.
·       Bata 300 gramos de crema de leche con 2 cucharadas de azúcar hasta lograr el punto chantillí (bien firme).
·       Mézclele a la crema 3 o 4 mitades de duraznos al natural cortados en trozos.
·       Unte el pionono con la crema y espolvoree con azúcar impalpable. Lleve a la heladera hasta servir.