lunes, 31 de enero de 2011

Coliflor sorpresa




  1. Separe en gajitos una coliflor y cocínelos al vapor. O por el método común: por hervido… ¡sin que se le pasen de punto!
  2. Cocine con cáscara ½ kilo de papas, pélelas y prénselas.
  3. Haga con ellas un puré espeso condimentándolo con cebollita rallada, perejil picado, crema de leche, sal, pimienta, 1 lata grande de atún desmenuzado y 1 morrón asado, pelado y cortado en cubitos.
  4. Vierta el puré en una fuente y moldee en forma de bocha grande (como si fuera la mitad de una pelota… ¡bah!). Enfríe.
  5. Clave en el puré los gajitos de coliflor fríos, como si armara el rompecabezas del mismo. Chorree la coliflor con salsa mayonesa, espolvoréela con pimentón y termine los bordes de la fuente con verduras de la estación crudas o hervidas (o mezcladitas) sazonadas con una buena vinagreta.

NOTA: Este mismo plato puede servirse caliente gratinado, reemplazando la mayonesa por salsa blanca y queso rallado.


                                               

domingo, 30 de enero de 2011

Dulce de membrillo





Una receta casera para preparar el tradicional "vigilante" de membrillo y queso

Lo que lleva

Membrillos, 1 kilo
Azúcar, cantidad necesaria

Cómo se hace

Ponga a hervir abundante agua en una olla grande. Cuando rompa el hervor, agregue los membrillos y hágalos hervir 2 minutos. Escúrralos y pélelos -sin quemarse-

Rállelos con el rallador de queso (cuanto más cerca del corazón llegue, más oscuro saldrá el dulce.). Guarde las cáscaras y semillas para hacer jalea.

Mida la pulpa en tazas y póngala en una cacerola con igual volumen de azúcar. Lleve a hervor revolviendo sin parar con cuchara de madera. No se queme (llega un momento en que el dulce... ¡salpicará como polenta!).

Cuando el dulce pierda humedad y se aglutine al revolver formando una pelota (usted me entiende.) viértalo en un molde humedecido con agua y déjelo enfriar muy bien. Desmóldelo como si fuese una torta.



sábado, 29 de enero de 2011

Alfajorcitos soireé


¿Le cuento la fórmula, adaptada a las 6 yemas sobrantes que tenía guardadas en la heladera? Coloque sobre la mesada 100 gramos de harina, haga un hueco en el centro y coloque en el las 6 yemas, sin un poquitito así de clara. Una todo trabajando bien la masa (no se asuste pensando que es poca cantidad), tápela y déjela reposar 1 hora sobre la mesada. Entonces acéitese las manos y castigue la masa levantándola y estrellándola contra la mesa hasta que los vecinos toquen el timbre creyéndola víctima de una golpiza. (Un vecino prudente tarda, aproximadamente, 15 minutos para averiguar lo que pasa en la casa de al lado…). Estire entonces la masa, dejándola re-que-te-fi-ni-ta, córtela en discos chicos y pínchelos con un tenedor en el centro. Y he aquí el top secret: enmanteque una placa, caliéntela bien y recién entonces distribuya en ella las tapitas y mándelas al horno caliente. De este modo, se arquearán como las de los alfajorcitos comprados, de esos tipo “soireé” que venden en las confiterías finoli. Una vez sequitas las tapitas (pero pálidas) retírelas, déjelas enfriar, únalas de a dos con dulce de leche de repostería y chorréelas con glasé real alivianado con 1 clara batida a nieve. ¿Imagina cómo quedan? ¡Glup! ¡Crunch! ¡Glup!


viernes, 28 de enero de 2011

Spaghetti a la guitarra con albondigas



Ingredientes

500 gramos de harina de trigo burgol (se consigue en dieteticas)
7 huevos
sal y pimienta a gusto
600 gramos de carne picada
2 cucharadas de queso rallado
40 gramos de miga de pan (2 o 3 pancitos)
media taza de leche (tamano te)
una cucharada de perejil picado
una taza de pan rallado
un pocillo y cantidad extra de aceite de oliva
un diente de ajo
aji picante a gusto
500 gramos de tomates maduros
200 gramos de queso de oveja rallado (o cualquier otro)

La masa:

1 - Mezcle en un bol la harina con 6 huevos y una pizca de sal. Trabaje la masa 20 minutos. Dejela reposar 30 minutos envuelta en papel film.

2 - En otro bol, mezcle la carne picada con un huevo, el queso rallado y la miga remojada en la leche y escurrida. Sazone con sal y pimienta y perejil picado.

3 - Forme con la mano las albondigas de unos 3 centimetros de diametro y paselas por el pan rallado.

4 - En una sarten con un pocillo de aceite de oliva, fria las albondigas hasta dorarlas bien, escurralas  con la espumadera y coloquelas sobre papel absorbente.

5 - En otra sarten, con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, dore el ajo pelado y entero con el aji picado. Retire el ajo. Anada los tomates pelados (para pelarlos, paselos un minuto por agua hirviendo), sin semillas y cortados en trozos. Sume las albondigas y salpimente a gusto. Cocine 30 minutos a fuego medio.

6 - Estire la masa con un grosor de 2 milimetros. Cortela en rectangulos iguales al tamano de la guitarra. Apoye cada rectangulo sobre la guitarra y presione con el palote sobre la masa para cortar los fideos. Si no tiene guitarra, enrolle la masa y cortela en rodajas bien finitas. Cocine la pasta 6 minutos en agua hirviendo salada y escurrala.

7 - Distribuya la pasta en los platos y vierta encima la salsa de albondigas. Espolvoree con el queso de oveja rallado.


fuente:
Gran Libro de Cocina Italiana - Cuaderno 01 por Blanca Cotta y Ennio Carota


jueves, 27 de enero de 2011

Bizcochuelo mexicano



 

Imaginó bien... Se trata de un riquísimo bizcochuelo a base de chocolate. Yo lo llamé así porque México es la cuna de este manjar irresistible.... La torta que le propongo es muy fácil de hacer y —lo principal— de una textura increíble. Una delicia para acompañar con un buen café.

 

 

Lo que lleva


 azúcar 150 GRAMOS

yemas 5

cacao 50 GRAMOS

harina 90 GRAMOS

claras 4

manteca derretida 80 GRAMOS

molde para torta 1 (ENMANTECADO Y ENHARINADO)

Lo que lleva la cubierta

crema de leche 1 TAZA

azúcar 3 CUCHARADAS

cacao en polvo 3 CUCHARADAS GORDITAS

nueces trituradas 1 TAZA

rulos de chocolate cobertura OPTATIVO, PARA ADORNAR

 

Como se hace

 

PASO 1 (5 MINUTOS)

Casque los huevos y separe, como usted sabe las yemas de las claras. Coloque las yemas en un bol y agrégueles el azúcar. Con la batidora eléctrica (o manual, si no la tiene), bata hasta que todo espese y tome un color clarito, o hasta obtener lo que los profesionales llaman punto cinta... Este es el secreto fundamental para obtener un buen bizcochuelo.

 

PASO 2 (10 MINUTOS)

Ponga 4 claras en un bol... pero antes cerciórese de que el mismo no tenga ningún vestigio de grasa, enemigo mortal del punto de nieve. Bátalas (también con batidora eléctrica o manual) hasta que alcancen un punto de nieve bien firme. Reserve. Aparte, tamice la harina con el cacao pasando los ingredientes por un colador de malla fina. Reserve.

 

PASO 3 (15 MINUTOS)

Ahora agregue la harina y el cacao tamizados al batido de yemas y azúcar que hicimos en el paso 1. Bata todo hasta que los ingredientes se integren en una pasta uniforme: el cacao debe preder su identikit y la mezcla tiene que quedar bien aireada y llena de globitos (usted me entiende...). Esto va a garantizar que la masa quede esponjosa.
 

 

PASO 4 (65 MINUTOS)

Una al batido anterior la manteca derretida y las claras batidas a nieve. Mezcle todo con movimientos envolventes, a fin de airear la preparación y no bajar el batido. Vierta en un molde enmantecado y enharinado (yo usé uno con tubo central), y cocine en horno suave aproximadamente 45 minutos. Desmolde sobre una rejilla y deje enfriar.

 

PASO 5 (80 MINUTOS)

Prepare el baño así: ponga en un bol la crema de leche, las 3 cucharadas de azúcar y las 3 de cacao. Bata hasta obtener una crema espesa. Separe 1/3 de esta crema y mézclele las nueces. Parta la torta por la mitad y rellénela con esta mezcla. Reármela y úntela exteriormente con el resto de la crema de cacao. Adorne con rulos de chocolate cobertura.


   

 

miércoles, 26 de enero de 2011

Martini seco



 Para acompañar esta preparación, le recomiendo un trago clásico que mantiene su vigencia: el martini seco. Para que le salga como corresponde, ponga en la coctelera dos tercios de vermouth francés seco y un tercio de gin. Agregue también unos trocitos de hielo para enfriar. Bata con energía y destape la coctelera. Sirva en copas de martini y exprima en ellas unas gotas de jugo de limón. Y, si quiere darle el toque hollywoodense, atrévase a poner una aceituna verde en el fondo de la copa.


martes, 25 de enero de 2011

Copa de dulce de leche


Este helado queda cremosísimo y delicioso. Y es tan fácil... ¡que hasta una criatura podría hacerlo! Yo lo preparo con dulce de leche de repostería. Y, como soy gorda mental, le agrego crema de leche. Pero usted puede tomar sólo la primera idea... ¡y olvidarse del resto! Igualmente le saldrá diez puntos.




Lo que lleva el helado:
·  dulce de leche de repostería MEDIO KILO, APROXIMADAMENTE
·  leche CANTIDAD NECESARIA (SE MIDE CON EL POTE)
·  crema de leche 250 CC (OPTATIVO).



Lo que llevan los crocantines:
·  claras 3
·  sal UN POQUITITO ASI
·  azúcar UNA TAZA
·  agua 2 CUCHARADITAS
·  esencia de vainilla UNA CUCHARADITA
·  cacao amargo 2 CUCHARADAS
·  almendras fileteadas 100 GRAMOS
·  una placa para horno enmantecada y enharinada

Cómo se hace



  • Coloque en una cacerola el contenido del pote de dulce de leche. Llene el pote vacío con leche y agréguela a la cacerola. Lleve la cacerola al fuego y mezcle continuamente con cuchara de madera, hasta que el dulce se disuelva. Retire del fuego y cuele en un bol. Mézclele la crema de leche.



  • Vierta la preparación en un molde y ponga a congelar. Cuando esté bien firme desmóldelo y procéselo como indicamos en las intrucciones básicas (ver de buen gusto).


  • Ponga el merengue de cacao en una manga con boquilla mediana lisa y trace sobre la placa discos o bastoncitos. Salpíquelos con las almendras fileteadas (o absténgase!...). Cocínelos en horno muy suave (si fuera necesario, con la puerta del horno entreabierta) hasta que las piezas estén bien sequitas.


  • Retire del horno y deje enfriar los crocantines en la misma placa, mientras sigue cocinando otros. Recién cuando se enfríen, despéguelos cuidadosamente con una espátula ancha (son frágiles).


  • Sirva una porción de helado de dulce de leche en cada copa y clávele encima los crocantines.

  • lunes, 24 de enero de 2011

    Lady fingers


    ¡A otro tema! ¿Seguimos aprendiendo cocina? Les propongo “cocinar en inglés” nuestras clásicas vainillas: ¡“Lady fingers”! Facilísimo: Enmanteque y enharine moldes para vainillas y, con manga, rellénelos con esta mezcla: 3 yemas batidas con ½ taza de azúcar, un poquito de sal y esencia de vainilla. Y después, mezcladas con 2/3 de taza de harina y 3 claras batidas a nieve con 1 cucharada de azúcar. Espolvoréelas con azúcar impalpable y dórelas en horno moderado. ¡Glup!

    domingo, 23 de enero de 2011

    Tarta mousse de frutillas

     
    Ingredientes para la masa:
     
    manteca blanda 100 grs.
    yema 1
    azúcar 2 cucharadas
    vinagre 2 cucharadas
    ralladura de 1 limón
    harina aproximadamente 1 taza
     
    Ingredientes para el relleno:
     
    azúcar 2/3 de taza y cantidad extra
    frutillas bien lavadas ½ kilo
    gelatina en polvo sin sabor 2 cucharadas
    claras 3
    cremor tártaro 1/3 de cucharita
    crema de leche 1 pote chico
     
     
    Preparado: 
     
    Colocar sobre la mesa la manteca, la yema, las 2 cucharadas de azúcar, el vinagre y la 
    ralladura del limón. Aplastar todos los ingredientes con un tenedor hasta convertirlos 
    en pomada. Haga una crema. Unir rápidamente la taza de harina hasta unir todo en un
    bollo liso y tierno Si se pegotea agregar un poquitito, sólo un poquitito de harina, pero 
    muy poquito. Se enmanteca y enharina una tartera de bordes altos y desarmable. 
    Estirar un poco la masa con el palote. Colocar en el fondo de la tartera y seguir 
    estirándola con los dedos enharinados hasta forrar el molde. Pinchar toda la masa y 
    cocinarla en horno caliente hasta que la masa se note sequita y dorada. Sacarla y 
    dejarla enfriar. Separar ¼ de frutillas, las más lindas para decorar la tarta.
     
    El resto cortarlas por la mitad y colocarlas en una cacerolita con 1/3 de taza de azúcar y
    la gelatina. Mezclar bien y revolver despacio sobre el fuego hasta que rompa plenamente 
    el hervor. Retirar enseguida la cacerola del fuego y apoyar la cacerolita en un bol lleno de
    agua fría con hielo. Revolver de vez en cuando hasta que la preparación tome la 
    consistencia de miel. Mientras, poner a batir las claras con el cremor tártaro hasta que 
    estén bien firmes y formen picos duros. Incorporar de a poco el azúcar restante mientras 
    sigue batiendo (con el azúcar el merengue se pondrá más firme). Aparte batir la mitad de
    la crema de leche hasta que espese como la gelatina de frutillas. Mezclar las 3 
    preparaciones, la gelatina, el merengue y la crema. Si la mezcla resulta pálida acentuar el 
    color con colorante rojo. Rellenar con esta mezcla la tarta y ponerla en la heladera hasta 
    que este bien firme. Recién entonces se le puede quitar a la tarta el aro para desmoldarla.
     
    Final feliz:
     
    Batir la crema restante con un poco de azúcar y hágale a la superficie de la tarta un borde 
    de copitos. Adornar el centro con frutillas que ya se habían reservado al principio y poner 
    en la heladera hasta el momento de servir.
     
     
     

    sábado, 22 de enero de 2011

    Azucarado de naranjas




    INGREDIENTES

    Azúcar impalpable tamizado, 1 taza
    Ralladura de 1 naranja (parte amarilla solamente)
    Jugo de 1 naranja

    PREPARACION

    1. Ponga en un bol el azúcar impalpable tamizado y la ralladura de naranja.
    2. Caliente el jugo de naranjas, colado.
    3. Viértalo de a poco sobre el azúcar mientras revuelve con espátula de madera, hasta que se forme un baño espeso que “corra por sí sólo”.
    4. Vierta sobre el stollen en forma irregular.
    5. Salpique con las almendras fileteadas y las pasas de uva.





    viernes, 21 de enero de 2011

    ¡OTRA RECETA “GALLEGA”!



    Esta vez me la dio Sofía Terrán Rivero y se trata de una masa para hacer la famosa “empanada gallega”. Después no me digan que esta fórmula no es auténtica! Ponga en un bol ½ kilo de harina (yo hice la mitad) tamizada con sal a gusto y ½ cucharada de polvo para hornear. Entonces haga un hoyo en el centro y vierta allí, mientras revuelve con un tenedor: 100 gramos de vino blanco, 100 gramos de leche tibia y 100 gramos de aceite. Vuelque entonces sobre la mesa y una todo en un bollo, agregando ½ cucharada de margarina. Deje reposar la masa tapada en un bol 1 hora… ¡y manos a la obra! Según el esposo de Sofía, cuanto más finita la estire, más rica y crocante resultará. Doy fe: “La fe es omnipotente. Considera bueno a tu hermano y lo será; confía en el que sólo es bueno a medias y lo será del todo; atribuye aptitudes a tu discípulo y las verás desarrollarse. Declárate sano y podrás estarlo!” (Shure). Agrego: póngale a la empanada un buen relleno de cebollas rehogadas, morrones asados, atún, huevos duros y aceitunas en rodajas y… ¡requeteglup!






    jueves, 20 de enero de 2011

    Receta básica de omelette


    Las omelettes, casi siempre olvidadas, son un excelente recurso para estar poco tiempo en la cocina, resolver con dignidad las especialidades de vigilia (los pececitos, agradecidos…) y echar a volar sin límites la imaginación. ¿Qué a usted “no le salen”?... ¡Paparruchas! A partir de una buena receta básica, que no esconda secretos, cualquiera que sepa leer podrá hacer maravillas. “Ninguno es tan perfecto que alguna vez no necesite de advertencia”. (Gracian) ¡Glup!

            
    • ¿Por qué “omelettes” y no “tortillas”?

    Pregúnteselo a los franceses… Mi respuesta es siempre la misma: para mi que un ayudante de cocina distraído se olvido de ponerle las papas, la cebolla y el chorizo colorado a una “tortilla a la española”, y el resultado fue “¡una tortilla chata, de huevo solamente!” Luego la imaginación de un chef de 2 estrellas trato de disimular el error enrollándola y pintándola con una buena porción de mantequilla; y la imaginación de otro chef de 5 estrellas propuso otra solución: marcarla por la mitad, rellenarla, doblarla y… ¡glup! ¿Cuál será la verdad? “La verdad está hecha de muchas verdades diferentes entre sí…” (Oriana Fallaci).

    • ¿Arrolladas o dobladas?

    El tema pasa por el gusto personal de cada uno.

    Enrolladas (o “arrolladas”… ¡bah!): El ingrediente que le da nombre a la omelette se mezcla con el batido de huevos. Una vez cocida al punto que se desea, se enrolla, dora, y sirve con un copo de manteca.

    Rellenas: Una vez cocido el batido de huevos al punto que se desea, se marca por la mitad, se rellena, se dobla, se mantiene un poco sobre el fuego para calentar el relleno y se sirve.

    • Receta básica de omelette

    INGREDIENTES (para 3 ó 4 porciones)

    Huevos, 6
    Crema de leche, (o leche), 6 cucharaditas
    Sal y pimienta, a gusto
    Manteca, 90 gramos

    PREPARACION

    1. Bata los huevos con la crema (o leche) hasta que la clara no se note.
    2. Sazone con sal y pimienta a gusto.
    3. Derrita la manteca en una sartén hasta que tome color “avellana” (¡pero que no se le queme!).
    4. Vierta de golpe el batido de huevos en la sartén.
    5. Mueva constantemente la sartén sobre el fuego fuerte, mientras pincha y levanta los bordes de la omelette para que el exceso de batido escurra al fondo y se cocine en forma pareja, sin riesgo de que se queme (la omelette, se entiende…).
    6. Cuando la superficie de la omelette esté húmeda a su gusto (o sea al mío…) enróllela y sirva; o márquela por la mitad, distribuya sobre una mitad el relleno elegido, dóblela y déjela unos instantes sobre el fuego mas suave, para que el relleno se caliente. Deslice en fuente precalentada y sirva.


    miércoles, 19 de enero de 2011

    Niños envueltos


    Una solución fácil y sabrosa para presentar de un modo distinto los bifes finitos de siempre, generalmente condenados a... ¡milanesas! En este caso con un sabroso relleno con base de panceta, cebolla y morrón, muy bien condimentado. Ideal para agasajar a la familia en pleno. 

     

    Lo que llevan


    bifes finitos de nalga. 8 A 10
    sal y pimienta. A GUSTO
    miga de pan, remojada en leche, exprimida y picada. 1/2 TAZA
    panceta ahumada magra picadita. 100 GRAMOS
    queso rallado. 2 CUCHARADAS
    cebolla picadísima. 1
    morrón, en cuadraditos. 1
    manteca. 2 CUCHARADAS
    perejil picado. 1 CUCHARADITA Y EXTRA
    orégano. 1/2 CUCHARADITA
    ají molido. 1 CUCHARADITA
    nuez moscada rallada. A GUSTO
    huevo. 1
    harina. CANTIDAD NECESARIA
    aceite. 6 CUCHARADAS
    dientes de ajo picaditos. 5
    caldo. 1/2 TAZA
    laurel. 1 HOJA
    vino blanco seco. 1/2 TAZA.

    Varios

    puré de papas. PARA ACOMPAÑAR

     

    Cómo se hacen:

     

    Paso 1 (5 MINUTOS)

    Quítele a los bifes finitos toda la grasa e indeseables que encuentre a su paso. Macháquelos un poco para afinarlos y sazónelos con sal y pimienta recién molida, a gusto. Reserve. Mientras tanto, derrita la manteca en una sartén y rehogue en ella la cebolla picadísima y el morrón cortado en cuadraditos. Vierta todo en un bol amplio. 

    Paso 2 (7 MINUTOS)

    Agregue en el mismo bol la panceta ahumada magra picadita, y la miga de pan remojada en leche, exprimida y picada. Sume las 2 cucharadas de queso rallado, la cucharadita de perejil picado, el orégano y el ají molido. Ligue los ingredientes con el huevo y sazone a gusto con sal (poca), pimienta (¡bastante para mí!), y nuez moscada rallada, a gusto. 

    Paso 3 (12 MINUTOS)

    Distribuya la mezcla preparada anteriormente sobre los bifes, untándolos con una capa lo más pareja posible. Vaya enrollando cada bifecito para encerrar el relleno. Luego rebócelos con la cantidad necesaria de harina puesta en una fuentecita honda, y sujételos bien con palillos para que no se desarmen al cocinar. Y sígame al siguiente paso. 

    Paso 4 (25 MINUTOS)

    Caliente una sartén grande y dore allí los bifes de todos lados. Escúrralos. Agregue a la sartén los 5 dientes de ajo picaditos (sin el brote del centro) y rehóguelos. Incorpore el caldo, el vino y el laurel, y raspe con una cuchara para aflojar el fondo de cocción e integrarlo a la salsa. Cuando la preparación rompa el hervor añada a la sartén los niños envueltos. 

    Paso 5 (45 minutos)

    Vierta en la sartén una cucharada extra de perejil picado y deje hervir despacito hasta que la carne esté cocida y tierna. Durante la cocción si hiciera falta agregue chorritos extra de caldo y vino para mantener un volumen respetable. A la hora de servir agregue 1 cucharada de perejil. Sírvalos con la salsa (retire el laurel y los palillos) y puré de papas. 

      

    martes, 18 de enero de 2011

    De pescado también se vive…





    En materia de cocina, las costumbres se cambian no sobre la base de “convicciones” sino de “tentaciones”. ¡Por supuesto que la carne de pescado es más conveniente que las carnes rojas! Para alegría de todas las vacas (sin que medie ningún “chivo”) estoy empeñada  en convencerla de que comer pescado puede transformarse en una costumbre deliciosa… y demostrar así que Montesquieu esta “out”: “Cualquier pueblo defiende más sus costumbres que sus leyes”. ¿A que no?

    • Filetes plateados

    1)      Sazone filetes de merluza con sal (la que pueda…) y rocíelos con jugo de limón. Déjelos en la heladera 1 hora.
    2)      Coloque cada uno sobre un cuadrado grande de papel de aluminio.
    3)      Unte la mitad de cada uno con una pasta hecha con cebollita de verdeo (o de la otra) picada, perejil, ajo picadito, miga de pan remojada, exprimida y picada, aceitunas negras picaditas y clara para ligar.
    4)      Doble cada filete como si armara un sándwich.
    5)      Rocíelos con jugo de limón y cúbralos con aros finitos de cebolla y rodajas bien finitas de tomate.
    6)      Espolvoree sobre cada uno 1 cucharadita de sopa de cebollas.
    7)      Cierre los paquetes sin apretar, dejándolos “flojos”.
    8)      Acomódelos en una asadera que contenga 1 cm de agua y cocínelos al horno 20 minutos. Sirva sin desenvolver, ofreciendo aparte la siguiente salsa: 1 pote de yogur natural mezclado con 1 cucharada de alcaparras (o pepinitos pickle picaditos), 3 cucharadas de blanco de apio picado, 1 huevo duro tamizado y 1 cucharadita de cebolla rallada. Más sal y pimienta a gusto y un chorrito de salsa picante (si lo dejan…).


    lunes, 17 de enero de 2011

    Brochette de pollo, panceta y morrón


    INGREDIENTES

    Pollo grande, hervido, 1
    Cebolla, picadísima, 1 (grande)
    Perejil, picado, 1 cucharadita
    Miga de pan, remojada en vino blanco, exprimida y picada, ½ taza
    Aceitunas verdes, picaditas, 100 gramos
    Queso rallado, 4 cucharadas
    Huevos, 2
    Huevos batidos, 2
    Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
    Pan rallado, cantidad necesaria
    Aceite para freír, 4 cucharadas


    VARIOS

    Panceta, ahumada magra, cortada en cubos (con el cuerito, para que se pueda ensartar bien), ½ kilo
    Morrones gordos, verdes, 2
    Morrones gordos, rojos, 2

    MARINADA

    Manteca o margarina derretida, 100 gramos
    Sal y pimienta, a gusto
    Ají molido, 1 cucharada
    Jugo de 1 limón gordo

    TOQUE FINAL

    O champiñones frescos, o cebollitas pickles, o papas noisette fritas

    PREPARACION

    1. Quítele al pollo toda la piel.
    2. Separe la carne y quítele a esta cuanto nervio, grasita, tendón o indeseable sospechoso pudiera tener.
    3. Corte la carne en trozos y procésela junto con la cebolla, el perejil, las aceitunas, el queso rallado y la miga de pan.
    4. Sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.
    5. Ligue con los dos huevos. Enfríe bien.
    6. Moldee la pasta de pollo en forma de dados gigantes (¡o de la forma que se le antoje!), rebócelos por los huevos batidos y luego por el pan rallado. (¡Transfórmelos en croquetas…bah!).
    7. Caliente el aceite en una sartén grande (si es muy grande, agregue 2 cucharadas más de aceite) y, cuando esté bien caliente… ¿eh?) eche las croquetas, tan sólo para darles un susto y dorarlas rápidamente de todos lados. (Adentro quedaran crudas, pero… ¡alguna tarea hay que dejarle al asador!).
    8. Corte la panceta en cubos grandes, regulares, un poco más chicos que las croquetas hechas.
    9. Limpie los morrones (no los pele) y córtelos en tiras gruesas del largo de los trozos de panceta.
    10. Arme cada brochette así: 1 trozo de morrón rojo, una croqueta, un trozo de morrón verde, un trozo de panceta, otro trozo de morrón (del color que le guste. ¿Vio qué bárbaros esos amarillos que aparecieron en el mercado?). Siga así, intercalando los ingredientes. Cuando llegue casi a la punta, tiene 3 opciones para terminar su obra de arte, de acuerdo con las posibilidades de su bolsillo: una cabeza de champiñón fresco, o una cebollita grande pickle, o una papa noisette frita, a medio cocer.
    11. Prepare la marinada batiendo bien la manteca derretida con el jugo de limón. Sazone con el ají molido, y sal y pimienta a gusto.
    12. Pinte las brochettes con esta marinada y colóquelas sobre la parrilla bien caliente, salseándolas de vez en cuando y haciéndolas girar, hasta que la panceta esté traslúcida y a punto de hacer ¡crack!
    13. Sirva con ensalada de arroz (o no me haga caso y siga adicto a la “mixta”).


    domingo, 16 de enero de 2011

    Conejo a la mostaza



    Ingredientes

    • Conejo, cortado en presas, 1
    • Sal y pimienta, a gusto
    • Romero, 1 ramita
    • Orégano fresco,1 ramita
    • Tomillo, 1 ramita
    • Vino blanco seco, 1 taza
    • Aceite, 4 cucharadas
    • Manteca, 70g
    • Echalottes, picaditos, 2 cucharadas
    • Harina, 1 cucharada
    • Mostaza francesa, 2 cucharadas (la común)
    • Caldo de verduras, ½ taza
    • Crema de leche, 100 g

    Guarnición

    • Repollitos de Bruselas hervidos, panceta ahumada en cubitos, cebollitas pickles previamente blanqueadas, todo rehogado en manteca y bien sazonado.

    Preparación

    1. Coloque las presas de conejo en una asadera, condiméntelas a gusto con sal y pimienta, rocíelas con ½ taza de vino blanco y agrégueles las ramitas de romero, orégano y tomillo, atadas en un ramito. Tápelas y déjelas marinar en la heladera 1 hora.
    2. Caliente el aceite en una cacerola, escurra las presas de conejo de la marinada (reserve el ramito de hierbas) y dórelas en la fritura.
    3. Escurra las presas y deseche el aceite, pero no lave la cacerola.
    4. Afloje el fondo de cocción con la marinada colada y el resto del vino blanco. Vuelva a poner las presas en la cacerola junto con el ramito de hierbas. Tápelas y cocínelas a fuego lento, echando de a ratos chorritos de agua o caldo, hasta que estén bien tiernas, y sólo quede el bouquet del vino. Escúrralas y cuele la salsita que se hubiera formado.
    5. En una sartén “limpia” derrita la manteca y rehogue las echalottes; agréguele la harina. Mezcle hasta formar una pastita.
    6. Únale las dos cucharadas de mostaza y mezcle.
    7. Agréguele la media taza de caldo y la salsita colada. Revuelva hasta que hierva y se forme una salsa. Si estuviera muy espesa agréguele un poco más de caldo. Termínela con la crema de leche, mezcle y sazone a gusto con sal y pimienta.
    8. Para servir distribuya las presas de conejo en una fuente precalentada, báñelas con la salsa de mostaza y acompáñelas con la guarnición de repollitos, cubitos de panceta ahumada y cebollitas salteadas.